¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?
Los alumnos con diversidad funcional constituyen un colectivo que ha sido tradicionalmente discriminado de una manera diferente al resto de colectivos que también han sufrido o sufren discriminación (mujeres, personas de raza negra, indígenas, inmigrantes, etc.)

Esta discriminación se ha dado incluso dentro de esos otros colectivos discriminados, que también han olvidado incluir en su lucha a sus propios miembros con diversidad funcional.

Los términos limitantes o despectivos utilizados para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional juegan un papel fundamental en el refuerzo de las minusvaloración y, por lo tanto, en el mantenimiento de dicha discriminación.

Este artículo pretende proponer un nuevo término para denominar al grupo de mujeres y hombres, «mujeres y hombres con diversidad funcional» , que representan el 10% de la humanidad más olvidado y discriminado a lo largo de la historia en la casi totalidad de las sociedades humanas.
¿Por qué un nuevo término?

Sabemos que las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, y que esta correspondencia no es azarosa sino que representan valores culturalmente aceptados del objeto o ser nombrado. Estos valores se transmiten en el tiempo utilizando las palabras como vehículo. Con el tiempo, si queremos cambiar ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y le dan vida.

Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. Si nos basamos en nuestra propia experiencia personal, la más utilizada en España es «Minusválido»: plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, etc. Tanto en nuestra televisión como en la radio, como en las calles, nosotros formamos parte de un colectivo «menos válido», o que «valemos menos», que para el caso es lo mismo.

Algunos link relacionados con el tema:

El portal de la discapacidad.

Real Patronato de la discapacidad

Red de recurso para la atención a la diversidad

Si queréis ampliar esta información, este es un archivo muy interesante:

diversidad fucnional

Tambien os animo a que veáis este video:

Para terminar una canción:

Acerca de rafaelmbecerril

Profesor de Tecnología y Arquitecto Tecnico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario